Actualmente en ciencia y tecnología, las mujeres continúan estando subrepresentadas en los procesos de diseño, desarrollo y producción de las tecnologías digitales. Aquí, si bien sólo un 30% de las mismas se encuentran involucradas en carreras STEM, aquellas solo contemplan el 16% de carreras relacionadas a programación.
En los últimos 10 años la industria del software y de los servicios informáticos en el país creció, y la cantidad de empresas aumentó cerca de un 40%. Sin embargo, es escasa la cantidad de personas que saben programación web, un área de demanda, y que representa posibilidades de crecimiento profesional y económico. Aquí, se presentan desafíos en torno a la inserción de las mujeres y el desarrollo de oportunidades, lo que denota una necesidad de construcción de mayores espacios de educación digital que posibiliten una inclusión desde un enfoque de géneros.
Es por eso que nos unimos en alianza con Intive para continuar con nuestra misión de democratizar el conocimiento y acercar a las mujeres a la tecnología a través de nuestro programa Codear Futur@. A través de esta iniciativa, buscamos promover una mayor participación de las mujeres en áreas vinculadas a la programación, brindándoles competencias tecnológicas y de liderazgo para articular redes entre las necesidades de las mismas y las demandas del mercado.
Conjuntamente, buscamos becar a 30 mujeres para que puedan acceder a esta capacitación en desarrollo full stack, de carácter integral, donde no solo abordaremos contenidos técnicos y prácticos, sino contaremos con instancias de capacitación en perspectiva de género y de formación profesional, brindados por expertas en el área. Las becas están dirigidas a cualquier mujer que quiera capacitarse en desarrollo full stack, tenga o no conocimientos previos.
Desde un enfoque de derechos y desarrollo de posibilidades, teniendo en mente y como objetivo principal la visión 2030 de sostenibilidad e inclusión social, continuamos potenciando la articulación con el sector privado para promover el desarrollo sostenible comunitario y la autonomía económica de aquellas.