En el marco de un nuevo día internacional de la mujer, continuamos en un contexto de pandemia que sigue impactando sobre los derechos digitales de las mismas.
Aquí, con la necesaria virtualidad y la aceleración de la transformación tecnológica, se agudizó la inequidad en el uso y acceso de las tecnologías por parte de las mujeres, profundizando las brechas preexistentes. Pero, a su vez también, continuaron encontrándose subrepresentadas en los espacios de desarrollo, decisión y liderazgo, abundando así los sesgos en los procesos de innovación.
Según nuestra Encuesta Nacional: Brecha Digital en Contexto COVID-19, más del 50% de las mujeres encuestadas reconocieron contar con un acceso limitado a la tecnología, lo que dificulta no solo su integración en un ecosistema digital creciente, sino limita sus posibilidades de desarrollo.
Es de necesidad urgente trabajar una agenda digital transversal, en un entorno donde son múltiples las intersecciones que intervienen en las desigualdades existentes. A su vez también precisamos intervenir en la deconstrucción de los procesos de socialización según los roles de género, que continúan incidiendo en la feminización de ciertas labores como las tareas de cuidado, y la masculinización de otras, que interfieren en el desarrollo profesional y la autonomía económica de cada una de las mujeres.
Para ello, comprender el marco de significado social sobre el cual operan las brechas, para repensar las bases estructurales desigualitarias de una ciencia y una tecnología tradicionalmente masculinizada y heteronormativa, representa un camino hacia la construcción colectiva de entornos más equitativos y sostenibles.
Y aquí, no puede haber práctica que se ejerza sin comprender que actualmente, no persiste la inclusión social sin la inclusión digital, con una cotidianidad atravesada por la virtualidad, la cual debe integrar un enfoque de géneros que no solo promueva la inserción de más mujeres en estos espacios, sino la verdadera participación activa de aquellas en los mismos, reivindicando sus derechos en un ecosistema y en una economía cada vez más digitalizada, desde esta perspectiva.
Por todo esto, decimos: #AcáEstamosLasMujeresEnTecnología. Desde Media Chicas continuamente trabajamos en promover la igualdad de género, como un derecho humano fundamental, visibilizando, brindando voz y generando espacios de construcción y socialización del conocimiento, de inclusión y apropiación de las tecnologías, para reducir las brechas de género.
Te esperamos el próximo miércoles 10 de marzo en nuestro encuentro que, en el marco del #8M, convocará a mujeres de toda América Latina para debatir, visibilizar y brindar conocimientos en tecnología. Inscribite a “#8M: Tecnologías exponenciales y su impacto en la equidad de género” de manera gratuita haciendo click aquí.
Por Yamila Nieto y Camila Papa, Media Chicas.
Reviví el evento: