Las brechas de género en ciencia y tecnología limitan las oportunidades, las elecciones personales y la sostenibilidad económica, e inciden directamente sobre el crecimiento y el desarrollo social.
En el mundo actual cambiante e interconectado, resulta crucial fomentar la equidad. La trayectoria de la mujer en la tecnología, desde la educación, profesionalización y su inserción laboral representa un camino con diversos obstáculos derivados de la socialización de género, y estereotipos asociados a preconcepciones por roles binarios naturalizados, que finalizan en la exclusión y discriminación, como también en el desarrollo de tecnologías con sesgos, en un sector tradicionalmente heteronormativo y masculinizado. Pero la tecnología tiene el potencial para empoderar a las mujeres y promover su participación activa. Resulta crucial la creación de espacios equitativos y la generación de competencias de desarrollo, liderazgo, habilidades sociales y pensamiento científico-tecnológico, fomentando la inclusión y la generación de un management con paridad y visión.
En Argentina, como también en Latinoamérica, los porcentajes de mujeres que acceden a carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM), de aquellas que acceden a posiciones laborales vinculadas a estas áreas o a puestos de jerarquía que implican tomas de decisión, continúa siendo relativamente escaso. Por ello, debemos promover la construcción de espacios de innovación transversal, donde la igualdad y la equidad sean norma. No podremos lograr nuestra misión sin la colaboración y co-creación con los diversos sectores influyentes.
Desde Media Chicas, generamos sinergia con gobiernos y empresas, y potenciamos redes con otras comunidades y organizaciones que trabajan por la misma meta. Brindando oportunidades de formación y capacitación, incidiendo en la deconstrucción de las culturas organizacionales regidas por la masculinidad para fomentar la diversidad en sus nóminas, políticas y acciones comunitarias, e intercediendo en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género; un deber común a todos los sectores. Proyectos como Mujeres en Data Science, que desarrollamos hace algunos años, nos hacen entender que las mujeres tienen grandes oportunidades en el campo de la tecnología y que no necesariamente tienen que ser developers. Media Chicas tiene un trabajo a largo plazo, con el músculo puesto en la visión futuro y buscando alternativas para acortar la brecha. Entendiendo que no es solo insertar de manera desmedida a minorías en sectores de tecnología, es insertar a mujeres y otros géneros como líderes que entiendan la tecnología de las diversas expertises más allá del desarrollo.